En lavado de dinero en Panamá

Hace un tiempo estuve en Panamá y descubrí que este país es considerado por muchos un paraíso fiscal. Y es que esta nación, considerada el centro financiero de Centroamérica, es uno de los lugares preferidos por los narcotraficantes para lavar su dinero y hacerlo legal. Esta situación ha traído como consecuencia que Panamá, desde junio del 2014, se encuentre en la lista gris de Grupo de Acción Financiera (GAFI), pues al parecer posee un elevado riesgo de ser un país utilizado para el lavado de dinero.

En lavado de dinero en Panamá

Debido a esto Panamá ha perdido corresponsalías bancarias, lo que ha llevado a que actualmente sólo operen 14 banco con corresponsalía extranjera. Según la Superintendencia de Bancos de Panamá desde que el país entró a la lista gris se han perdido 21 relaciones de corresponsalía

Esto trae como consecuencias limitaciones en el comercio internacional, pues no se cuentan con los mecanismos necesarios para realizar transferencias de dinero al extranjero.

“…entidades financieras como Unibank trabajan bajo las recomendaciones de los organismos internacionales para evitar cualquier delito financiero”

Según el Fondo Monetario Internacional (FMI) este país centroamericano es totalmente vulnerable al lavado de dinero procedente de fuentes como el narcotráfico y otros delitos como la evasión fiscal y el fraude.

En su informe el FMI considera que muchos países de Suramérica utilizan a Panamá como un punto de tránsito para el tráfico de drogas y el lavado de dinero, gracias a que posee una economía abierta, dolarizada y es un centro de servicios corporativos y financieros.

Para este organismo internacional Panamá no cumple con la correcta implementación y efectividad las recomendaciones contra el lavado de dinero y combate contra la financiación del terrorismo. En este sentido, determinaron que el país no utiliza de forma correcta las 40 recomendaciones establecidas por el GAFI, organismo del que es miembro Panamá para combatir el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo.

De todo este análisis determinaron que el país solo cumple 1 de forma completa; 3 se implementan de manera amplia; 23 se ejecutan parcialmente y 13 de ellas no se cumplen de ninguna manera.

Según el criterio del FMI el marco legal de la lucha contra el lavado deja por fuera a varios sectores, entre ellos el de bienes raíces, abogados, comerciantes de metales preciosos y contadores, que pueden ser foco de actos ilícitos.

Actualmente, en muchos países del mundo el lavado de dinero se realiza de manera electrónica mediante computadores y el uso de Internet, además de utilizar nuevos instrumentos bancarios a nivel nacional e internacional.

Por todos estos factores, hoy en día Panamá se encuentra restructurando toda la normativa jurídica que regula el lavado de dinero, con el propósito de ampliar las medidas de control y verificación que deben seguir los operadores financieros y no financieros sujetos a supervisión.

El principal objetivo de esta nación es salir de esta lista gris, por lo que trabaja de forma comprometida en la implementación de un plan de acción que los ayude a hacer frente a estas deficiencias, aplicando un adecuado marco jurídico que permita congelar los activos provenientes del narcotráfico, además del financiamiento del terrorismo.

paraíso fiscal,Panamá, lavado de dinero, narcotráfico, Grupo de Acción Financiera, Superintendencia de Bancos de Panamá

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s